Algunos secretos de un pequeño cerebro

Just another WordPress.com site

Mochilero en Europa: Generalidades del viaje

leave a comment »

La verdad no se que quise abarcar cuando puse Generalidades del viaje, porque me parece que no da para escribir un artículo de esto… pero como no confío en mi mismo (en escribir) seguramente me voy por las ramas y sale algo mas o menos útil. Yo se que todos están interesados en los demás artículos, pero empecemos por el principio. Tengan en cuenta que todo lo que escribiré será desde el punto de vista personal. Los introduzco un poquito:

  • Nacionalidad: Argentino. No necesito VISA pero en Europa tienen la paranoia que te vas a ir a quedar, tener en cuenta.
  • Moneda: Peso Argentino. Estamos en inflación y mi moneda no vale casi nada.
  • 24 años

ANTES del viaje

Fundamental. Hay gente (en las películas) que tiene una mochila pre armada con justo todo lo que va a necesitar en el destino que la aerolínea lo mande cuando llegue al mostrador y diga dame un boleto para el vuelo que salga ya… pero esto no pasa. Aunque vamos a hacer esto en otro momento. Es necesario saber cuanto tiempo se van a quedar, cuanto quieren recorrer y como. ¿A qué me refiero? No es lo mismo estar 2 meses moviéndose entre ciudades cercanas por todo Europa que estar 15 días y solo querer ir a 3 ciudades y conocerlas a full. Hay algunas, como Brujas en Bélgica, que no da para estar mas de 1 día; mientras que uno en París puede estar 1 o 2 semanas si quisiese. Abran un mapa de Europa y vean donde están los países que les importan, las distancias como para tener una idea y marquen un camino con el dedo por donde arrancarían hasta el final. Me van a decir que no saben nada, pero esto mas o menos les va a dar una idea de lo que quieren hacer, porque el cerebro reacciona antes de que ustedes se pongan a pensar. Esto es un camino tentativo, una primera aproximación. Después vemos si es posible.

Otra cosa importante: el avión de ida  y vuelta.  Ahora que ya mas o menos saben donde podrían querer ir empiecen a buscarse algún vuelo desde cualquiera de esos lugares para empezar a comparar precios. Madrid suele ser el destino más barato, aunque hay otros como Frankfurt (Alemania) donde llegué yo. ¿Por qué me fui ahí? Porque tenía la paranoia de que los españoles controlan mas a los latinos en la aduana para entrar a Europa. En resumen, tanto yo en Frankfurt como una amiga en Madrid entramos como si nada… y cuando nos sellaron el pasaporte dijimos: “¿esto era todo? ¿donde están los Hombres de Negro que me van a revisar hasta la suela de la zapatilla?” Pero se los cuento bien después. Hay muchas páginas baratas para buscar, pero las que siempre me dieron buenos resultados fueron 2: http://www.rumbo.es y http://www.atrapalo.com. También pueden ir a agencias de viajes a preguntar y ver donde consiguen el mejor precio. Si hacen escalas con esperas largas pueden ahorrarse unos pesos, pero depende de las ganas que tengan.

¿Por qué mencioné la edad? Porque para muchas entradas y pases hasta 25 años inclusive uno es JOVEN y te cobran menos que a un adulto (26 o más). Entonce si viajan de mas chicos se van a ahorrar plata. Incluyendo en el pase de trenes Eurail.

Aparte tengan en cuenta el clima. Por ejemplo yo fui cuando terminaba el verano de allá entonces primero estuve en todo el norte de Europa y fui bajando para que no me agarre el frío en países como Alemania u Holanda, porque salir a caminar y dar vueltas con frío no es para nada divertido.

Entrar a Europa

Otro de los grandes miedos para los Argentinos. Les cuento para los que no saben que si te no demostrás que vas de turista son capaces de mandarte de vuelta… pero mi experiencia fue nada que ver. Yo llevé:

  • Resúmenes de cuenta (imprimí la página del online banking), tarjetas de crédito y plata para demostrar que no voy a trabajar allá.
  • Reservas de hostel de los primero 20 días (simplemente los mails de reservas impresos, nada especial y que podrían ser armados a mano)
  • Seguro médico. Como Assist Card o alguno así.
  • Pasaje de vuelta (lo mas importante)

Cuando llegué en el avión estaba re cagado, bajamos y hacemos un laaaaarga cola y vamos a un mostrador separado por un vidrio con un policía de aduana. Nos preguntó cuanto nos íbamos a quedar, dijo “aaah, 2 meses mucho”, nos pidió el vuelo de vuelta, ojeó las reservas… esperó un momento y selló los pasaportes, “pasenlá lindo” y listo.  NADA MAS. Uno se imagina a la CIA de ese país que le va a revisar la vida y nada que ver. Nada más respondan lo que le preguntan, no hablen de mas ni intenten explicar nada raro. Vengo de turista, tengo plata y me voy a quedar acá y allá. También tienen que demostrar, si quieren, como se van a mover allá… a mi me lo pidieron. Yo mostré mi pase de trenes y listo. Otro detalle muy importante, nosotros no queríamos reservar tanto, así que buscamos hostels que no cobren por la reserva (hay muchos) y las hicimos. Apenas entremos a Europa las cancelamos y listo. Muy simple pero efectivo. Conclusión: no se hagan un mundo de esto, si tenés todo no te joden. No suelen tardar mas de un par de minutos con cada persona. Y si sos ciudadano europeo obvio que entrás en 1 segundo.

Tarjetas de Crédito y Documentos

Para moverse allá con una tarjeta de crédito y una de débito ya estás. Yo no llevé casi nada de plata en efectivo pero eso porque yo no quería andar con todo encima. Con una tarjeta de crédito podes vivir tranquilo y es muy útil para comprar todo por internet. Con la de débito podés pagar en muchos lados también (no por internet) y aparte sacás el efectivo para el día a día. El pasaporte lo dejé guardado casi todo el tiempo. Siempre tenía en la billetera el carnet de conducir y la cédula de la policía federal y con eso ya estaba. Las pocas veces que me pidieron ID porque la tarjeta no tenía chip (mas abajo explico esto) mostrando el carnet de conductor ya estaba. Incluso me han dicho que te podés mover con la fotocopia del pasaporte y también te la aceptan. Un ejemplo fue en Monaco, que nos paró la policía para control y mostrando solo la cédula de la policía federal ya demostramos identidad.

Tarjetas con chip

Máquina de ticket con dibujo de tarjeta con y sin chip

Mención aparte para esto. Las tarjetas europeas (y de muchos otros paises serios) tienen la banda magnética y aparte un chip. Para pagar con ellas la meten y ponen un pin como si fuera una tarjeta de débito de las argentinas… y no firman nada. Igual en la mayoría de los negocios nos aceptan las tarjetas comunes pero te mirar raro y te pueden pedir ID. Lo mas incómodo es en muchas máquinas de boletos o cosas así que no todas soportan tarjetas sin chip. Hay que buscar las que tengan el dibujo de la tarjeta con la banda magnética (como se ve en la foto la tarjeta doblada mostrando la banda magnética). Generalmente tienen un dibujo como el siguiente que indica que soporta tanto chip como banda magnética. Más que nada me pasó esto en Alemania que es todo tan civilizado…

Controles para viajar en avión

Ya que estoy acá se los comento.  Cuando preparan el bolso tengan en cuenta que en el avión no se pueden:

  •  llevar líquidos de mas de 50ml. y si tiene menos en bolsita ziplock
  • cosas filosas como cuchillos, tijeras, afeitadoras, vitorinox, etc.
  • aerosoles de ningún tipo

Si tienen algo de eso se lo van a tirar, así que asegúrense de ponerlo en el bolso antes de despacharlo. ¿Te olvidaste? Bueno, para no perder una Vitorinox muy cara lo que hizo mi amigo fue, como ya había despachado sus valijas fue al mostrador y espero que alguna persona despache lo suyo y le pidió que se lo guarde hasta llegar. En el destino buscando las valijas y está persona se lo devolvió y todos felices. Es mejor arriesgarse a perderlo así que dejar que te lo tiren directamente.

Bueno, creo que para arrancar ya tienen buena información. Si recuerdo más cosas las iré completando en otros artículos. Si tienen dudas pregunten!

Anuncios

Written by Maik

noviembre 28, 2011 a 3:24 pm

Publicado en Europa, Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: